Proyectos asociados e intergrupales - Residencias artísticas y pedagógicas


PROYECTOS DE ENCUENTRO, INTERCAMBIO, COPRODUCCIÓN

Maguey desarrolla proyectos escénicos asociados con otros artistas y grupos de teatro y otras disciplinas del Perú y Latinoamérica. Producto de estas iniciativas en la actualidad tenemos dos espectáculos de carácter asociado que se presentan en diferentes escenarios latinoamericanos: Amaru, una y mil voces, espectáculo coproducido con Ikaro Teatro del Cusco y Magdalena; montaje realizado en asociación con Tada Teatro de Colombia. Ambas obras cuentan con la dirección de Wili Pinto.
































RESIDENCIA ARTÍSTICA Y PEDAGÓGICA / TADA TEATRO - COLOMBIA



TALLER DE MÁSCARAS A CARGO DE TADA TEATRO







RESIDENCIA ARTÍSTICA Y PEDAGÓGICA CON EL
ARTISTA PLÁSTICO DE LA NACIÓN SHIPIBA FRANK SORIA - INVESTIGACIÓN SOBRE EL DISEÑO GEOMÉTRICO:
KENÉ




















Encuentros interculturales, intercambios y residencias artísticas 

 Desde sus orígenes en 1982, el  Grupo Maguey tiene una relación profunda con la investigación intercultural. A partir 1995 lleva adelante su proyecto de Teatro, ecología e interculturalidad, con el que ha estrenado diversas obras para público de toda edad, vinculadas al tema amazónico: Historias del Sol, La Canoa de la memoria, Los Hechizos de la luna, Danza con la vida, Dúik Múun - Cuentos y sonidos de la Selva, La leyenda de la Muyuna.

Cada uno de estos proyectos ha significado una oportunidad para enriquecernos y difundir los valores de la diversidad y el respeto por cosmovisiones que en sus particulares miradas del mundo, sus conocimientos y formas de expresión, nos conectan con aspectos esenciales de lo humano, con saberes y valores de gran vigencia, imprescindibles para el buen vivir y para las trasformaciones que tanta falta nos hacen en estos tiempos.

Asimismo Maguey realiza permanentemente investigaciones, laboratorios e intercambios con artistas de diferentes culturas. El teatro es siempre un espacio de encuentro, y es también un camino de búsqueda y transformación, una experiencia donde pueden confluir y entretejerse variadas formas de conocimiento, diferentes artes y disciplinas. De esos encuentros de mil colores, nace el sentido y nacen también, siempre, nuevos retos y posibilidades.

Residencia artística y pedagógica con Frank Soria

Mediante estas residencias el Centro cultural Maguey abre espacios de intercambio y asume la tarea de compartir, visibilizar e  impulsar la labor de artistas de procedencias y culturas diversas. Estas experiencias significan también para nosotros una escuela viva, abierta y permanente para generarnos, nuevos desafíos y aprendizajes.

Desde el mes de agosto, el joven artista shipibo Frank Soria de Pucallpa – Yarinacocha, se encuentra desarrollando una Residencia en Maguey.

Durante su estadía en nuestra casa cultural, Frank convive con el grupo y desarrolla estudios interdisciplinarios, de teatro y artes con Wili Pinto, director de Maguey, un ciclo de investigaciones y creaciones plásticas personales basadas en el arte tradicional de kené, un laboratorio de intercambio con el Grupo Maguey - investigando la relación del sistema de diseño shipibo con el trabajo escénico y creativo del grupo -, tareas y talleres de difusión del arte shipibo, encuentros con artistas amazónicos residentes en Lima y otras actividades.
El taller que hoy compartimos, es parte de este esfuerzo, por ello agradecemos la acogida y valiosa presencia de los talleristas.

Sobre el artista conductor del taller

El artista shipibo Frank Soria ha dado talleres internacionales de teñido y pintado en la ciudad de Pucallpa y en comunidades de la región. La familia Soria ha participado en encuentros de medicina tradicional y culturas indígenas en Francia, Suiza, Italia, Brasil, Argentina. Frank es heredero y difusor de esos saberes, y es también un artista con una impronta personal que estamos seguros alcanzará gran desarrollo.

No hay comentarios: